Terapia de lateralidad para adultos
La lateralidad se puede tratar en adultos con total eficacia. Disponemos de terapia de lateralidad adecuada a cada persona junto con test previos y pruebas de seguimiento.
Test de lateralidad y terapia para niños, adolescentes y adultos
La lateralidad se puede tratar en adultos con total eficacia. Disponemos de terapia de lateralidad adecuada a cada persona junto con test previos y pruebas de seguimiento.
Para mejorar la terapia de lateralidad en niños y adolescentes, se necesita un tratamiento personalizado.
¿Qué es el test de lateralidad? Evaluaremos cada persona para determinar problemas de lateralidad en niños o adultos.
Definición
De manera breve, podemos definir la lateralidad corporal como la dominancia de uno de los dos lados del cuerpo sobre el otro; es decir, la lateralidad corporal es la preferencia en el uso del lado izquierdo o del lado derecho del cuerpo. Este predominio funcional es fruto de la distribución ordenada de las funciones superiores entre los dos hemisferios cerebrales durante los primeros cinco años de vida y se manifiesta en la utilización preferente de la mano, pie, ojo y oído (Portellano, 2008). Es decir, la lateralidad de una persona no hace referencia únicamente a la mano, de la misma forma que tener la lateralidad mal establecida no significa tan solo confundir la derecha con la izquierda: la lateralidad de una persona entraña todo el eje corporal (ojo-mano-pie, además del oído). Cuando la lateralidad ha quedado bien definida como diestra o zurda, esta homogeneidad nos permite un adecuado desarrollo neurofisiológico.
Coordinación psicomotriz
Cuando la lateralidad del eje corporal ojo-mano-pie-oído no ha quedado bien definida como diestra o zurda durante los primeros años de vida, la persona no puede desarrollarse con una buena construcción del esquema corporal, ni integrar adecuadamente las percepciones que le llegan del mundo externo, por lo que no puede orientar bien su cuerpo en el espacio ni su yo en el tiempo, de la misma forma que tampoco puede ubicar bien los objetos respecto a su cuerpo.
Asimismo, cuando hay grupos neurofisiológicos dominantes hacia un lado y otros grupos neurofisiológicos dominantes hacia el lado opuesto, esta heterogeneidad puede provocar dificultades en la coordinación psicomotriz. Todo ello repercute en el buen desarrollo neurofisiológico y, por tanto, en la adquisición de diversos aprendizajes.
Aunque la mayoría de la población desarrolla su lateralidad de manera homogénea, hay un importante porcentaje de niños en los que no queda definida de manera adecuada. Se estima que el 30% de la población tiene problemas de lateralidad (lateralidad cruzada, contrariada o escasamente afianzada).
Lateralidad y psicología
La lateralidad cruzada o heterogénea es un trastorno neurofisiológico hereditario, no psicológico, que afecta a la organización cerebral de las funciones superiores creando dificultades en la capacidad de lectura, escritura, comprensión, coordinación, concentración, cálculo, abstracción, equilibrio, etc.; lo que ocasiona una reducción del potencial intelectual de la persona y mucho sufrimiento, tanto en el afectado como en las personas de su entorno. Sin embargo, se trata de un problema con solución.