Terapia de lateralidad online: en qué consiste

Última modificación:
Terapia de lateralidad online: en qué consiste

Adaptación de los ejercicios de psicomotricidad y kit de material

De todas las terapias que realizamos en el centro, la terapia de lateralidad online es la única que, a priori, podría presentar algunos inconvenientes por no realizarse de forma presencial. Estos inconvenientes están relacionados con la dinámica de algunos ejercicios de psicomotricidad.

Para poder atender a los pacientes de lateralidad que residen fuera de Barcelona, hemos adaptado estos ejercicios, o los hemos sustituido por otros, con el objetivo de subsanar este aspecto y poder trabajar eficazmente los mismos ítems de psicomotricidad a distancia.

Asimismo, enviamos a los pacientes que optan por la terapia online un kit con el material necesario para poder realizar dichos ejercicios .

A continuación, te explicamos cómo se estructuran y desarrollan las sesiones online de la terapia de lateralidad con el terapeuta.

Estructura y dinámica de la terapia de lateralidad online

    • Las sesiones se realizan vía Skype o Zoom.
    • Se utiliza la herramienta de “Compartir pantalla” para que el terapeuta pueda observar, guiar y corregir al paciente en todo momento, ya que esta herramienta le permite hacer un seguimiento de todo lo que está haciendo el paciente en su pantalla.
    • La estructura de las sesiones online es la misma que la de la terapia presencial:

Intervención psicoterapéutica

Durante los 10-15 primeros minutos de cada sesión se analiza qué afectaciones ha sufrido el paciente durante la semana a causa del trastorno de lateralidad en el entorno académico, laboral, familiar, social o/y personal.

Terapia de lateralidad online: en qué consiste

Todas estas dificultades, barreras o bloqueos surgen en el día a día como consecuencia directa de los síntomas que causan los cruces de lateralidad o una lateralidad insuficientemente afianzada. Es importante que el paciente pueda expresar estas disfunciones en un espacio emocionalmente seguro como es el espacio terapéutico, ir trabajándolas y adquirir herramientas para gestionar mejor dichas dificultades.

Por ejemplo, una persona que tiene dificultades de expresión y fluidez verbal porque se bloquea y no le salen las palabras, vive situaciones que le generan mucha ansiedad. En la sesión, puede liberar la tensión, expresar cómo se ha sentido, identificar con el terapeuta cuál ha sido la causa exacta del problema, saber con qué ejercicios se va a abordar esta dificultad y aprender cómo enfrentarse de una manera más saludable a una situación similar cuando se repita.

Ejercicios de motricidad fina y de lateralidad

Esta es la parte de la terapia que ha requerido adaptar algunos ejercicios y preparar un kit de material para los pacientes. El terapeuta va proporcionando instrucciones guiadas para realizar los ejercicios con dicho material. Los ejercicios están diseñados para trabajar cada una de las dominancias de lateralidad que requieren intervención: dominancia manual, podal, visual y auditiva. Es decir, esta parte de la sesión es la que está dedicada a homogenizar la lateralidad del paciente a través de ejercicios cognitivos y corporales.

Terapia de lateralidad online: en qué consiste

Por ejemplo, hay ejercicios de coordinación que se realizan con pelota y aros y, normalmente. con un ojo tapado para estimular el ojo dominante. Con la pantalla compartida, el terapeuta puede seguir todo lo que va haciendo el paciente e intervenir como si estuviera en el centro.

Otro ejemplo sería el de los ejercicios de codificación y disociación. El terapeuta puede ir valorándolos y corrigiendo al paciente en cada momento puesto que estos ejercicios se asocian a ciertos movimientos de direccionalidad: derecha, izquierda, arriba, abajo, hacia atrás, etc. Asimismo, en función de cómo se ha desarrollado la sesión, se le envían posteriormente ejercicios al paciente para que en casa refuerce aquellos aspectos que sean necesarios.

Ejercicios de habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas como la atención sostenida, la memoria, concentración y organización espaciotemporal se trabajan fundamentalmente con fichas específicas. Estas fichas las proporciona el centro.

Terapia de lateralidad online: en qué consiste

Por ejemplo, las fichas de simetría relativamente complejas se utilizan para trabajar los problemas de lectoescritura relacionados con la inversión de letras y números. Otros ejercicios con fichas permiten trabajar aspectos específicos como la retención y comprensión lectora.

Juegos didácticos

En la última parte de la sesión (10-15 minutos) se siguen trabajando las habilidades cognitivas mediante juegos didácticos que, actualmente, ya existen en formato digital: por ejemplo, el Tangram (para la organización espacial y la concentración), el Quarto (para la atención sostenida en el tiempo, el control de estímulos, y la impulsividad), o Quoridor (para la atención sostenida, la concentración).

Terapia de lateralidad online: en qué consiste

Estos juegos permiten seguir haciendo un trabajo cognitivo al final de la sesión, cuando el paciente ya está cansado por el esfuerzo que le han requerido los ejercicios anteriores, pero de una forma más lúdica. Son juegos que los adultos también disfrutan y que se son sumamente útiles para tratar los síntomas cognitivos de la lateralidad, sea cual sea la edad del paciente.

En resumen, hemos adaptado los ejercicios que requerían la presencialidad del paciente a la terapia online, de tal modo que el terapeuta pueda ver sus respuestas, dónde tiene las dificultades y trabajar con él los errores que comete. «El primer paso de la terapia es señalarle los errores al paciente para que sea consciente, lo cual ya contribuye a la modificación de sus mecanismos de respuesta, al igual que en la terapia presencial. Después, se estimula la habilidad en concreto que está afectada por el trastorno (y que afecta al aprendizaje o al desempeño laboral) y, paralelamente, se reeduca su lateralidad, además de tratar los problemas emocionales. Estos son los tres aspectos que conforman la terapia de lateralidad, cuyo objetivo es conseguir una armonía en su lateralización de mano, pie, ojo y oído hacia la derecha o hacia la izquierda», explica el director del centro, el psicólogo Luis Elías Llorens.

Beneficios de la terapia online

Flexibilidad horaria: es habitual que los niños y adolescentes tengan clases extraescolares durante la semana, y que los adultos tengan responsabilidades que no pueden desatender. La terapia de lateralidad online facilita concertar una hora en ambos casos, ya que las franjas horarias son más amplias que en la terapia presencial. Por ejemplo, hay niños que tienen sesión una hora antes de la cena, cuando ya han llegado a casa, se han duchado y puesto el pijama.

Recordemos que la terapia de lateralidad (una hora a la semana) requiere constancia para que la evolución del paciente también sea constante.

Recibir tratamiento cuando los husos horarios son diferentes: por la misma razón anterior, los pacientes que residen en un país cuyo huso horario es diferente al de España tienen la posibilidad de ser atendidos.

Recibir tratamiento cuando hay problemas de movilidad reducida: algunas personas mayores, sobre todo, tienen problemas de movilidad debido al trastorno.

Menor coste económico: las familias que residen fuera de Barcelona y que acuden expresamente a la ciudad una vez a la semana para realizar la terapia presencial tienen una serie de gastos extra que deben sumar al coste de la terapia: peajes de autopista, gasolina, comidas, meriendas, etc. Asimismo, el tiempo que deben dedicar a los desplazamientos es mayor que el de la sesión.

Susana Lladó

Susana Lladó Comunicación

WhatsApp WhatsApp