Personas altamente creativas: así funciona su cerebro, según un estudio

Última modificación:
Personas altamente creativas: así funciona su cerebro, según un estudio

Según un estudio de UCLA Health, los cerebros de las personas altamente creativas funcionan de manera diferente en términos de conectividad a cómo lo hacen los cerebros de las personas menos creativas

Aunque la creatividad, como concepto, se estudia desde hace décadas, hasta ahora se sabía muy poco sobre sus bases biológicas. Y todavía se sabía menos sobre los mecanismos cerebrales de las personas excepcionalmente creativas. En estas dos cuestiones se ha centrado un estudio dirigido por científicos de UCLA Health, cuyos resultados se publicaron el pasado mes de abril en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts.

Un estudio centrado en creativos Big C

Los científicos reclutaron a artistas visuales y científicos excepcionalmente creativos, creativos de los denominados Big C, que se ofrecieron como voluntarios para someterse a una resonancia magnética funcional (IRMf) cerebral. Esta prueba permitió a investigadores en psiquiatría, psicología, análisis de datos y ciencias del comportamiento observar y analizar cómo las regiones de su cerebro se conectaban e interactuaban cuando se les pedía que realizaran tareas que ponen a prueba el pensamiento creativo.

Así funciona el cerebro de las personas altamente creativas

Lo que observaron es que los cerebros de las personas altamente creativas funcionan de manera diferente a cómo lo hace el cerebro de las demás. ¿Cuál es esta diferencia fundamental? «Así como las no creativas tienden a seguir las mismas rutas en el cerebro, las personas altamente creativas trazan sus propios caminos. ¿Cómo lo hacen? tomando el camino menos transitado hacia su destino y haciendo conexiones aleatorias entre regiones cerebrales distantes utilizando una vasta red global de vías neuronales raramente utilizadas. Este patrón de conectividad más aleatoria a escala global es, apriori, un patrón menos eficiente, pero parece ser útil para vincular nodos cerebrales distantes entre sí», han explicado los expertos.

Personas altamente creativas: así funciona su cerebro, según un estudio

¿Qué significan estas conclusiones ?

Al buscar ideas nuevas o soluciones a problemas, la mayoría de las personas hacen los mismos recorridos mentales de siempre. De estos recorridos ya trazados en el cerebro (los nodos ya formados) no pueden salir ideas diferentes, innovadoras. Para que se produzca la verdadera creatividad, las conexiones que realicemos deben saltarse estos nodos trillados.

Los investigadores lo explican haciendo un símil muy ilustrativo: imaginemos que queremos volar a un destino lejano que requiere hacer escala previamente en el aeropuerto de una gran ciudad. La mayoría de la gente se quedaría en este aeropuerto de tránsito varias horas a la espera de que saliera su avión. En cambio, en términos de conectividad cerebral, un creativo Big C tomaría un avión privado para hacer el viaje directamente a ese destino distante.

Personas altamente creativas: así funciona su cerebro, según un estudio

Relación entre Thoreau, el pensamiento disruptivo y la investigación

El escritor Henry David Thoreauya dijo en el siglo XIX que apegarse a los caminos de la mente previamente transitados solamente conduce a ahogar la creatividad y seguir pensando según el statu quo. Se estaba refiriendo a lo que hoy llamamos pensamiento disruptivo en contraste con el pensamiento convergente.

Para estimular su creatividad se fue a vivir una temporada a una casa ubicada en un bosque. Allí daba largos paseos explorando nuevos senderos porque creía que esto contribuía a que su cerebro también explorara nuevas ideas; una creencia que hoy la neurociencia avala, ya que se ha demostrado que caminar promueve la conectividad cerebral fluida.

Como Thoreau equiparaba el pensamiento rutinario con recorrer siempre los mismos caminos, cuando al cabo de dos años empezó a conocer el territorio, se marchó en busca de nuevos destinos. Así lo explica Christopher Bergland en un interesante artículo publicado en Psichology Today en el que comenta la misma investigación sobre el cerebro de las personas altamente creativas.

Susana Lladó

Susana Lladó Experta en Comunicación. Investigo, realizo entrevistas y ayudo a la comprensión y difusión del trastorno de lateralidad en Centro Llorens.

WhatsApp WhatsApp